Museo de Innovación.

Referente al Concepto Cultura y Ecoturismo

Detalles del evento:

Evento: Museo de Innovación.

Fecha: 5 y 6 de Septiembre 2017

Sede: Salón Legisladores de la República



UVM







CFE





Detalles del evento:

Evento: Museo de Innovación.

Fecha: 8 al 12 de Septiembre 2014

Sede: Patio Central



Sabemos que las diversas exposiciones que se presentarán, enriquecerán el conocimiento para el beneficio común y nos darán oportunidad de establecer Convenios y Proyectos de Colaboración que promuevan el Desarrollo de la Propiedad Intelectual en diversos sectores, incluyendo en las materias de Turismo y Ecología, en un marco incluyente, transparente, de coadyuvancia para consolidar nuestra democracia y el desarrollo con justicia social.

Propuesta

Desarrollar una exposición de empresarios con innovación tecnológica que presenten nuevas alternativas y que puedan integrarse para potencializar su crecimiento.

Las instituciones e iniciativa privada tendrán un espacio en donde podrán compartir sus proyectos y logros mas sobresalientes logrando convenios de colaboración, inversión e infraestructura así como el reconocimiento e impulso a nivel mundial.

Cómo surge

Se plantea como una iniciativa desarrollada en "FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN CREATIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN DIVERSOS PAÍSES" y nace con la idea de presentar al mercado nacional e internacional, la exposición de una muestra viva y tangible de los avances e innovaciones de productos y servicios, a través de una exhibición que llamaremos Museo de Innovación, la cual permitirá establecer la interrelación de conocimiento y colaboración entre los tres niveles de productividad en el país.

Esta idea se origina por la Confederación de Asociaciones de Inventores, Fomento a la Innovación Tecnológica y Autoral, A.C. (CONAITA) a través de su presidenta C. Estela Márquez Mejía, no sólo para resolver los problemas de la propiedad intelectual y autoral, sino para dar un paso más seguro contribuyendo con las reformas del estado a la protección de todos los inventores del país y dándole certidumbre al desarrollo tecnológico en México.

El museo representa el consenso logrado a lo largo de 15 años, mediante el trabajo legislativo de la Asociación Nacional de Inventores Industriales e Innovadores A.C. (ANDIII) y la CONAITA con la H. Cámara de Diputados y Senadores.

Representa la unificación del trabajo y la visión de mentes brillantes que dará a los líderes e inversionistas proyectos sustentables, que generarán un crecimiento sostenido en los próximos años.

Fe de erratas: cabe señalar que en el Título del Foro Internacional de la Innovación, Creatividad y Desarrollo Tecnológico en Diversos Países y a partir del Tercer Foro Internacional llevado a cabo del 8 al 12 de septiembre de 2014 (ya no se incluyó la leyenda en Diversos Países).

Objetivos

Promover e impulsar el desarrollo empresarial que resulte en la creación de más y mejores micro y pequeñas empresas, a través del apoyo a las ideas innovadoras, estableciendo convenios internacionales que permitan generar mecanismos de colaboración mediante la conjunción del trabajo de Academia, Gobierno, Embajadas e Iniciativa Privada, tanto nacionales como internacionales permitiendo llevar el concepto único a múltiples partes del mundo.

Se busca que se formen líderes de opinión, así como personas que influyan en la toma de decisiones con un impacto social no importando el giro, sector, nacionalidad o ideología política. Dichos actores pertenecen a la Academia, Centros de Investigación, Gobierno, Embajadas e Iniciativa Privada.

Temática

  • Proceso de innovación.
  • Invenciones, patentes y cultura.
  • Innovación en sectores productivos.
  • Innovación a nivel Mundial.
  • Proyectos sustentables de impacto social.
  • Ecología, recursos renovables.
  • Economías basadas en la innovación.
  • Financiamientos, fondos, fideicomisos e incentivos.

Beneficios

  • Intercambio internacional de innovación científica.
  • Estándares en procesos productivos. Nuevos modelos de negocio y tecnologías de la información.
  • Recomendaciones e inventos.
  • Fomentar a la colaboración para elevar la competitividad e impulsar los proyectos de forma sustentable en el mundo.

Conferencias Magistrales

La participación como ponente magistral en los temas plasmados en cada programa de los eventos, ha sido trascendente, por tratarse éstos de corte nacional e internacional, la ponencia nos ilustra en la innovación del tema del experto y estimula el interés de los países, organismos internacionales, instituciones públicas y privadas para celebrar convenios o proyectos de colaboración de carácter nacional e internacional, que impulse el desarrollo en materia de propiedad intelectual en diversos temas.

Debido a la gran demanda que hemos tenido por parte de la academia e industria nacional e internacional, es nuestro deber incluir a todos los sectores de manera atenta y así abrir los espacios y libre expresión, ya que el objetivo sustantivo de éstos magnos eventos es dar forma a la esfera de lo público en una sana y respetuosa convivencia entre la sociedad y los gobiernos.

Eventos realizados en el H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión:

  • Tercer Foro Internacional de la Innovación, Creatividad y Desarrollo TecnológicoM.R.
  • Segundo Foro Internacional de la Innovación, Creatividad y Desarrollo TecnológicoM.R.
  • Primer Foro Internacional de la Innovación, Creatividad y Desarrollo TecnológicoM.R.
  • Foro Informativo: la Protección y Regulación de la Propiedad Intelectual en México
  • Foro de Ciencia y Tecnología - Hombres y Mujeres Precursores
  • Estudio y Solución de la Problemática de los Inventores Independientes de la República Mexicana
  • Logros y Proyectos para la Creatividad, la Ciencia y el Ingenio en la Invención e Investigación Mexicana
  • Expo Inventiva

Diversidad Cultural

"Hablar sobre protección de nuestro acervo cultural, entendido en la forma más amplia que se encuentra en los conocimientos, tradiciones, costumbres y obra de los pueblos originarios y auténticos de nuestro país, a través del derecho intelectual, esta es una riqueza que tenemos no que vamos a hacerla o que hay que promoverla, y de la cual no estamos utilizando absolutamente nada más que muy someramente, y otros países ya están muy activos en esta protección y nosotros la tenemos muy descuidada, cuando tenemos evidentemente una riqueza espiritual excepcional en la diversidad cultural, los actores son generadores naturales de la riqueza, son los que inician al proceso de creación de las obras, las cuales después utilizan los artistas, intérpretes, empresas sectoriales, radio, televisión etc., sin creación intelectual, respetando los derechos humanos de la libertad de pensamiento y expresión no se puede hablar de diversidad cultural ni de desarrollo, la sociedad que crea y produce es la sociedad que progresa igualmente los inventores tienen esa categoría de generadores naturales de riqueza y por tanto, deben estar protegidos con una política de estado, permanente y prioritaria para promoverlos y protegerlos, este tema ha sido muy importante para países como México por su gran fuerza creativa y con una historia milenaria en la cultura que incluye no sólo las zonas arqueológicas sino también las obras y producciones artísticas de las poblaciones originales que se siguen creando obras artísticas en la actualidad y por ello es fundamental proteger esta creatividad..."

Lic. Gabriel Ernesto Larrea Richerand
Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM)

Tarjetas de Servicios científicos y tecnológicos e investigación

Tarjeta de Servicios Platino. Persona moral.

Tarjeta de Servicios Oro. Persona física.

 

Todas las referencias internacionales, nos ubican para poder pensar que puede hacer México para proyectar la creatividad, la ciencia y el ingenio en la invención y la investigación científica pura, la investigación científica aplicada y la investigación tecnológica. La investigación tecnológica deriva de los resultados de la investigación aplicada o mejor alguna tecnología existente, o ambas cosas. Por otro lado, la tecnología, es una guía o formulario para que en un momento determinado pueda ser llevado a la práctica en una unidad industrial o en otras áreas de la actividad humana como la publicidad, la organización y otras.

 

La Propiedad Intelectual como herramienta para generar valor en el turismo.

Tarjeta de Servicios Platino. Persona moral.

Tarjeta de Servicios Oro. Persona física.

 

"... el tema de la Propiedad Intelectual lo quise enfocar al turismo, viendo que herramienta nos proporciona la Propiedad Intelectual para fortalecer nuestras industrias turísticas en México, y desde luego las eco turísticas como una rama de las industrias turísticas.

Los planteamientos son tres:

  1. Breve análisis de la Propiedad Intelectual (PI);
  2. Los Tipos de signos distintivos, comentarios al respecto; son varios signos distintivos que regulan:
    1. la Ley de la Propiedad Intelectual,
    2. la Ley Federal de Derecho de Autor,
    3. y algunos otros que no están regulados y que tenemos que impulsar, para detonar la industria turística.
  3. el Impulso al turismo vía el sistema de Propiedad Intelectual.

El turismo, es un sector en México que posee una ventaja competitiva sobre muchos países desarrollados, cuenta con un patrimonio dominante de alto valor, de culturas milenarias y un patrimonio arqueológico excepcional, flora y fauna diversa, escenarios naturales y una bien conservada huella histórica colonial, además de las ciudades con personalidad como la Ciudad de México, con su gente.

¿Qué herramientas nos da la Propiedad Intelectual y como enlazarlas con el sector turismo?, en una caja ponemos todas las figuras de la Propiedad Intelectual, englobadas en una, como si fuera una industria, y aplica para el sector turismo; no sólo a empresas como creadoras de Propiedad Intelectual pueden utilizar las herramientas para desarrollar negocios, productos y servicios; así mismo en la industria turística, se pueden crear nombres comerciales, marcas, patentes, avisos, derechos de autor, softwares, secretos industriales. Realmente todas las figuras de la Propiedad Intelectual aplican en el sector turismo..."

Dr. Arturo Ancona García-López

Ex Consejero Principal de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, Suiza.
Vicepresidente de CONAITA
14 de marzo de 2012

 
Subir

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este material por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito de la Confederación de Asociaciones de Inventores, Fomento a la Innovación Tecnológica y Autoral, A.C.