Estudio y Solución de la Problemática de los Inventores Independientes de la República Mexicana.


Detalles del evento

Evento: Estudio y Solución de la Problemática de los Inventores Independientes de la República Mexicana.

Fecha: 7 de Agosto 2003

Sede: Salón Legisladores de la República y Auditorio Sur

Inaugurado por: Dip. Fed. Rubén Aguirre Ponce, Secretario del Comité de Información Gestoría y Quejas.


"La relación entre la Creatividad y el Desarrollo"

"... El problema en México

Es evidente que nuestro país tiene una gran cantidad de investigadores e inventores, desgraciadamente, lo que sucede es que no existe una orientación y apoyo adecuado, para que los mismos investigadores desarrollen y protejan sus inventos y éstos puedan servir a la industria. Muchos investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) o de los centros de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras de investigación superior logran significativos avances en la investigación y sólo unos pocos obtienen el apoyo o el respaldo para tal fin. ¿Cuáles son las razones para que esto suceda? La falta de actividad y coordinación de los centros de investigación entre sí y en sí mismos con el CONACYT y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), no se facilita a los investigadores e inventores mexicanos los medios que en otros se ponen a disposición de sus inventores.

Existen fallas en la conexión entre la investigación y la industria, que en la mayoría de los casos depende de las patentes extranjeras y por qué no decirlo, en algunos casos también del empleo de tecnologías que están en el dominio público y por la cual pagan al extranjero grandes sumas en regalías, cuando podrían utilizar tecnología mexicana. No existe la confianza en nuestros inventores, en los organismos de gobierno, porque prácticamente la relación que tienen con ellos es negativa.

El IMPI debería dedicarse exclusivamente a la materia de Propiedad Industrial y no invadir áreas del Derecho de Autor, que aunque lo señala la ley vigente, ésta debe reformarse porque crea confusiones y duplicación de actividades y criterios en la misma materia que no le corresponden. Debe poner atención en los problemas grandes y graves que tiene, debería encausar su actividad para orientar, promover y proteger a los inventores mexicanos, como lo establece la fracción 13, del artículo 6° de la Ley de Fomento Industrial; coordinar las actividades, junto con CONACYT y la ANUIES, de los centros de investigación de alta tecnología y de otros de menor nivel que son importantes para el desarrollo de nuestro país.

El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía y sus instituciones, debe planear una estrategia junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para mejorar las oportunidades de los inventores mexicanos y establecer prioridades que nuestro país requiere para su desarrollo en todos los niveles..."

Lic. Gabriel Ernesto Larrea Richerand
Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM)


Expositores


Galería


Subir

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este material por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito de la Confederación de Asociaciones de Inventores, Fomento a la Innovación Tecnológica y Autoral, A.C.