Trabajos Legislativos

Presentación

CONAITA es una Asociación sin fines de lucro que surge de las múltiples problemáticas y necesidades que tiene el desarrollo de la Ciencia y Tecnología en nuestro país, en donde cada vez más se va quedando rezagado en el concierto internacional, afectando tanto el nivel de vida y bienestar de la población, como la competitividad de las empresas, sobre todo de micro, pequeñas y medianas.

La CONAITA está conformada por Asociaciones de Inventores Científicos, investigadores, Promotores de Negocios Tecnológicos de Desarrollo Empresarial, Centros de investigación, Bufetes Jurídicos Especializados en la Protección Industrial e Intelectual, así como de Derecho Corporativo, entre otros, los cuales tienen una estrecha relación con el Poder Legislativo y entidades públicas y que buscan promover la generación y correcta aplicación de políticas públicas tendientes a la incentivación de la actividad científica, tecnológica y de innovación que eleve la competitividad de México y sus empresas, e incremente la generación de valor que mejore las condiciones de bienestar social de la población.

El equipo de la CONAITA está integrado por profesionales de diversas ramas como el derecho, las finanzas, la ingeniería, la administración entre otras, pero que coinciden en una amplia experiencia en desarrollo tecnológico y empresarial. El equipo se conforma principalmente por:

La C. ESTELA MARQUEZ MEJIA, Fundadora, Autora, Presidente de CONAITA, como también de la Asociación Nacional de Inventores, Industriales e Innovadores, A.C. Ha tenido un trabajo intenso ininterrumpidamente en temas de protección industrial e intelectual en el H. Congreso de la Unión, (Cámara de Diputados y Senadores). De México, desde el año 2000 por lo que cuenta con una amplia experiencia en la gestión legislativa y en la relación con instituciones del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial.

Antecedentes

La CONAITA tiene sus antecedentes a partir del año 2002 en que se crea la Asociación Nacional de Inventores, Industriales e Innovadores, A.C., con el fin de agrupar y conjuntar, organizaciones para trabajar en la defensa, protección y transparencia de las acciones de Propiedad Intelectual y Autoral. La ANDIII realizó una fuerte labor mediante la organización de foros y Mesas de trabajo, Iniciativas de Ley. Comparecencias Institucionales y otras actividades, para conjuntar apoyos en todos los niveles y sectores y con ello lograr el consenso de la Cámara de Diputados, para lograr cambios sustantivos que fortalezcan el sistema de protección intelectual e industrial que incentivara la creatividad de los (artesanos) de nuestro país y autoral en condiciones de seguridad y aprovechamiento.

A este respecto los trabajos realizados por la ANDIII han sido con la Comité de Información Gestoría y Quejas, Comisión de Ciencia y Tecnología, Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Comisiones de Salud, Comisión de Educación. Comisión de Puntos Constitucionales Comisión Radio y Televisión, Comisión de Grupos Indígenas.

Así como con el Presidente Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México, donde iniciamos los trabajos del 2000 al 2012, Asimismo, con el Consultor Principal de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra Suiza, Instituto Nacional del Derecho de Autor de la (SEP), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), La Academia Mexicana de la Ciencia. La Cámara Nacional de la Transformación (CANACINTRA). Confederación Mexicana de Cámaras, Industriales (CONCAMIN). Universidad (UNAM). Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como otras Universidades de diferentes Estados de la República Mexicana como con Rectores Institucionales de Universidades Privadas. Instituciones de Educación Superior. La Sociedad Civil a través de Asociaciones, Organizaciones y empresas conjuntamente con esfuerzos se logró reformar la Ley de la Propiedad Industrial. Con la que se fortaleció la protección y fomento de esta.

En febrero del 2006 se Formó la una Comisión de acuerdo al artículo 93, III, de Nuestra Carta Magna, representa LAS TRES CUARTAS PARTES de firmas de los Legisladores del Pleno del H. Congreso de la Unión, para su autorización. A partir del año 2008 la necesidad de realizar acciones que no solo generarán valor en el registro y aprovechamiento de la propiedad intelectual e industrial, sino que además crearán las acciones que denotaran el desarrollo definitivo de la Tecnología y la Innovación en nuestro país, hizo que se pensará en la creación de una Asociación que aglutinará los esfuerzos de las organizaciones que se dedicaran a la Ciencia, Tecnología e Innovación en México y a través de su trabajo conjunto se generarán las directrices y acciones de forma coordinada y sinergial que incentivará la inversión en desarrollo tecnológico e innovación que diera como consecuencia una mayor competitividad y bienestar social del país. Fue por este motivo a partir de 2010 se crea la Confederación de Asociaciones de Inventores, Fomento a la Innovación Tecnológica y Autoral, A.C. (CONAITA).

Existen los diferentes Foros que iniciaron desde el 2002 con sus respectivos temas lo cual permitió conocer la problemática abiertamente, y desde su inicio se ayudó a decenas de inventores independientes, investigadores, científicos, como empresarios, asociaciones de despachos de marcas y patentes a nivel mundial, como atender las propuestas de la Educación Superior y Enseñanza Media. Lo anterior ha permitido continuar con éxito para realizar lo siguiente:

Se han realizado ininterrumpidamente El Primer Foro Internacional de la Innovación Creatividad y Desarrollo Tecnológico, en 2011, con Conferencistas de diferentes países de la Unión Europea, como de los diferentes Continentes, asimismo, El Segundo Foro, en 2012, se pudieron conocer las inquietudes de empresarios y alumnos de educación superior a nivel nacional de Universidades tanto del Estado como Privadas, los invitádos internacionales con ponencias de gran importancia. En el Tercer Foro Internacional, presentamos el Museo de Innovación, itinerante, los cuales aparecen en esta página web.

En 2015 se dio a la tarea de realizar gestiones en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que la Presidente C. ESTELA MARQUEZ MEJIA, obtuviera su registro para la Credencial de Cabildeo en esta LXIII Legislatura apoyada en la Ley Federal para Regulación de la Actividad Profesional de Cabildeo y lo Promoción de Causas, los resultados fueron positivos. Por otra parte se viene realizando trabajo de cabildeo con las Diputados y Diputados para reformas a la Ley de la Propiedad Industrial las cuales fueron presentadas y reuniones de trabajo, sin dejar de dar seguimiento a la organización del Cuarto Foro Internacional con el Museo de Innovación, que se realizará próximamente.

Por otra parte está Asociación Civil, se ha dado a la tarea de apoyar y promocionar la LEY GENERAL PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA. Para dar a conocer los avances de investigación médica, apoyada en esta Ley y solución inmediata a estas necesidades de acuerdo a la demanda de atención contínua de personas con estas condiciones.

Existe la Terapia Ambiental para atender integralmente todo tipo de trastornos del espectro autista. Debido a la presencia mayoritaria de personas de escasos recursos, en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro de la SSA, con este modelo terapéutico se da tratamiento Institucional a personas con Espectro Autista. El proyecto que existe es de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Autismo, IAP (AUTISMEX), con la que venimos trabajando intensamente para beneficio de los pacientes y familiares.

Hoy en día en éste Hospital está en condiciones de dar seguimiento a los menores atendidos durante toda su infancia en la misma Institución, sin condenarlos a un abandono y a un hueco no cubierto para atenderlos a cualquier edad.

Subir

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este material por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito de la Confederación de Asociaciones de Inventores, Fomento a la Innovación Tecnológica y Autoral, A.C.