CONAITA Internacional

Objetivo de la Publicación

Contribuir en la divulgación de información y estrategias sobre invenciones, innovaciones tecnológicas y autorales, así como de las acciones que llevan a cabo las autoridades estatales, las embajadas mediante la cooperación internacional y de los industriales para el fomento y desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Portada

Contraportada



Tarjetas de Servicios Tecnológicos e Investigación para Socios

Tarjeta de Servicios Platino. Persona moral.

Tarjeta de Servicios Oro. Persona física.

 

La Innovación en el Instituto Politécnico Nacional y su Vinculación con el Sector Energético

 




Doctor Enrique Fernández Fassnacht
Director General del Instituto Politécnico Nacional
6 de septiembre 2017.

Tarjeta de Servicios Platino. Persona moral.

Tarjeta de Servicios Oro. Persona física.

 

Impulso del Turismo Internacional a traves de las Universidades

Una de las actividades económicas más importantes para México es el Turismo, en las 31 entidades federativas y la Ciudad de México, hay universidades que cuentas con licenciatura en turismo, este es un indicador que demuestra la importancia de esta industria.

Según la SECTUR, en el 2016 la industria del turismo generó 8.9% de PIB nacional y 9 millones de empleos y recibió 35 millones de turistas extranjeros, colocando al país como la octava potencia turística en el mundo. Si bien ya dejamos el lugar 15 que teníamos en el año 2003, aún estamos lejos de los países que ocupan los primeros lugares.

Se deben diversificar los sectores turísticos, ya que si bien es ciento actualmente se otorgan cada vez mayores oportunidades de financiamiento para el crecimiento de centros recreativos como balnearios, hoteles, haciendas, entre otras el mejoramiento de la infraestructura hotelera y restaurantera requiere de una tarea inclusiva, permitiendo acrecentar las oportunidades para los negocios pequeños, brindando mayores oportunidades a nuevos sectores turísticos principalmente para la creación de nuevos " productos turísticos", detonando la economía regional de diferentes zonas.......

Alfredo A. César Dachary
Profesor en el centro universitario de la costa, U. de G. Autor de numerosos libros
6 de septiembre de 2017.

 
 

La Propiedad Intelectual como herramienta para generar valor en el turismo.

"... el tema de la Propiedad Intelectual lo quise enfocar al turismo, viendo que herramienta nos proporciona la Propiedad Intelectual para fortalecer nuestras industrias turísticas en México, y desde luego las eco turísticas como una rama de las industrias turísticas.

Los planteamientos son tres:

  1. Breve análisis de la Propiedad Intelectual (PI);
  2. Los Tipos de signos distintivos, comentarios al respecto; son varios signos distintivos que regulan:
    1. la Ley de la Propiedad Intelectual,
    2. la Ley Federal de Derecho de Autor,
    3. y algunos otros que no están regulados y que tenemos que impulsar, para detonar la industria turística.
  3. el Impulso al turismo vía el sistema de Propiedad Intelectual.

El turismo, es un sector en México que posee una ventaja competitiva sobre muchos países desarrollados, cuenta con un patrimonio dominante de alto valor, de culturas milenarias y un patrimonio arqueológico excepcional, flora y fauna diversa, escenarios naturales y una bien conservada huella histórica colonial, además de las ciudades con personalidad como la Ciudad de México, con su gente.

¿Qué herramientas nos da la Propiedad Intelectual y como enlazarlas con el sector turismo?, en una caja ponemos todas las figuras de la Propiedad Intelectual, englobadas en una, como si fuera una industria, y aplica para el sector turismo; no sólo a empresas como creadoras de Propiedad Intelectual pueden utilizar las herramientas para desarrollar negocios, productos y servicios; así mismo en la industria turística, se pueden crear nombres comerciales, marcas, patentes, avisos, derechos de autor, softwares, secretos industriales. Realmente todas las figuras de la Propiedad Intelectual aplican en el sector turismo..."

Dr. Arturo Ancona García-López
Ex Consejero Principal de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, Suiza.
Vicepresidente de CONAITA
14 de marzo de 2012

 
Subir

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este material por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito de la Confederación de Asociaciones de Inventores, Fomento a la Innovación Tecnológica y Autoral, A.C.