Logros y Proyectos para la Creatividad, la Ciencia y el Ingenio en la Invención e Investigación Mexicana.


Detalles del evento

Evento: Logros y Proyectos para la Creatividad, la Ciencia y el Ingenio en la Invención e Investigación Mexicana.

Fecha: 24 de Junio 2003

Sede: Salón Legisladores de la República

Inaugurado por: Dip. Fed. Rubén Aguirre Ponce, Secretario del Comité de Información Gestoría y Quejas.


"La relación entre la Creatividad y el Desarrollo"

"... La investigación y la tecnología

Todas las referencias internacionales, nos ubican para poder pensar que puede hacer México para proyectar la creatividad, la ciencia y el ingenio en la invención y la investigación. Para ello debemos mencionar la investigación científica pura, la investigación científica aplicada y la investigación tecnológica, -de lo que ustedes saben mucho más que yo-. La investigación tecnológica deriva de los resultados de la investigación aplicada o mejor alguna tecnología existente, o ambas cosas. Por otro lado, la tecnología, es una guía o formulario para que en un momento determinado pueda ser llevado a la práctica en una unidad industrial o en otras áreas de la actividad humana como la publicidad, la organización y otras.

La investigación tecnológica tiene un carácter utilitario, y su utilidad es preponderantemente lucrativa, con el objeto de capacitar al usuario para que los resultados de la investigación científica aplicada, puedan aplicarse a alguna actividad industrial o comercial. Es evidente que éste tipo de investigación no se difunde abiertamente y se mantiene en secreto para poder autorizar su uso mediante licencias específicas que implican el pago de una regalía.

Transferencia de tecnología

Por ello al poder transmitirse se convierte en una mercancía, que es objeto de transacción en el mercado internacional por medio de la transferencia de tecnología es como se transmiten esos conocimientos que puedan ser licencias de Derecho de Propiedad Industrial, o sea para el uso de patentes, diseños industriales de mejor utilidad, variedades de plantas y el knock out por el que se transmiten informaciones técnicas y habilidades o destreza técnica relativa al uso y aplicación de técnicas industriales.

Lic. Gabriel Ernesto Larrea Richerand
Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM)


Expositores


Galería


Subir

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este material por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito de la Confederación de Asociaciones de Inventores, Fomento a la Innovación Tecnológica y Autoral, A.C.