Reunión con Inventores y Empresarios.


Detalles del evento

Evento: Reunión con Inventores y Empresarios.

Año: 2002

Sede: H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Edificio "B", planta baja, Área del Partido Acción Nacional.


El Comité de Información Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados es un órgano que atiende en el ejercicio del Derecho de Petición Consagrado en el Artículo 8°, de nuestra Carta Magna.

Las diversas quejas en contra de las autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y otros, propiciaron esta reunión de trabajo, a fin de protocolizar la Asociación Nacional de Inventores Industriales e Innovadores, Asociación Civil (ANDIII); para realizar trabajo legislativo con el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Sociedad Civil, derivado de violaciones continuadas a los Derechos Humanos.

"... La inteligencia humana utilizada a través de las nuevas tecnologías se convierte en el centro del poder de las naciones. Alvin Toffler se refiere con abundancia de datos a esta situación y considera que la Fuerza, la Riqueza y el conocimiento son las palancas esenciales del poder, de éstos tres, la Fuerza es finita, existe un límite para utilizarla; para no destruir lo que queremos o deseamos poseer o adquirir; la Riqueza, el dinero no puede comprarlo todo, y en algún punto, incluso la cartera más repleta tiende a vaciarse -cosa que vemos todos los días en México-; sin embargo, el Conocimiento es más flexible en sí, no se gasta, en principio es infinitamente ampliable, con otra característica más a su favor en el sentido de que mientras la fuerza y la riqueza pertenecen a los fuertes y a los ricos, la verdadera característica revolucionaria del conocimiento es que también el débil y el pobre pueden adquirirlo.

Para Toffler, los últimos 300 años, la lucha entre las grandes naciones se ha centrado en los problemas de la distribución de la riqueza, y ahora esa lucha, se centrará cada vez más hacia la distribución del conocimiento y el acceso a él, inclusive señala que actualmente es asombroso el grado al que han llegado a depender del conocimiento, tanto la fuerza como la riqueza por esa razón; a menos que comprendamos como fluye el conocimiento, y a través de quien lo hace, no podemos protegernos a nosotros mismos contra los abusos del poder, ni crear esa sociedad mejor y más democrática que las tecnologías del mañana prometen".

Lic. Gabriel Ernesto Larrea Richerand
Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM)

 

Galería

Invitados: Dip. Fed. José Marcos Aguilar Moreno; Uriel Gastón Sabido Mendiguru (inventor); Pedro Cruz Moncayo (inventor); Alfonso López Negrete (inventor-escritor); Miguel Bretón Bringas (inventor); Víctor González Torres (empresario Farmacias similares y Movimiento anticorrupción); Víctor García Lizama (asesor de Víctor González Torres); Mauricio Zavala (empresario); Marlenne Mata Estrella (abogada); María del Carmen Gutiérrez Ávila (Fundación Best); Estela Márquez Mejía (empresaria).


Subir

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este material por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito de la Confederación de Asociaciones de Inventores, Fomento a la Innovación Tecnológica y Autoral, A.C.