Foro Informativo. La Protección y Regulación de la Propiedad Intelectual en México.


Detalles del evento:

Evento: Foro Informativo. La Protección y Regulación de la Propiedad Intelectual en México.

Fecha: 20 de Agosto 2010

Sede: Salón "Legisladores de la República", Palacio Legislativo en San Lázaro

Inaugurado por: Dip. Fed. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Presidente del Comité de Información Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados.


Los delitos en materia de Propiedad Intelectual, Sanciones y Reparación del Daño

"... la idea de reunirnos a hablar del reconocimiento del problema que hay de la Propiedad Intelectual.

La Propiedad Intelectual lo habíamos visto con los ponentes anteriores pues es un problema en los que están enfocados los científicos, los artistas, la creación o el trámite de una patente y el objetivo de la misma. Yo creo que si tocáramos el punto sensible las autoridades en sus diversos rangos, en sus diversas jurisdicciones, saber qué puede representar una patente o un Derecho de Autor; tal vez lo tomarían con un poco más de seriedad e interés en el asunto, ¿por qué?, porque una patente representa dinero, representa ingresos, representa independencia tecnológica.

Durante el tiempo que estuve como Subdirector de Asuntos Jurídicos del CINVESTAV, me tocó precisamente el trámite de las patentes, como lo decía uno de los ponentes anteriores; son muy pocas, las patentes que se producen, son muy pocas las patentes que se registran y simplemente basta un número comparativo: la Universidad Autónoma de México registra 200 al año; el CINVESTAV, que tiene 500 investigadores incluidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) todos, no pasa del número de las 50 patentes al año, y estamos hablando de los gigantes de la ciencia en México, de los que llevan precisamente la voz y la vanguardia en éstos temas; Kodak, la empresa fotográfica que todos conocemos, registra 7000 patentes al año, estamos hablando de que es una empresa contra nuestros dos campeones de la ciencia.

¿Qué pasa?, es precisamente la falta de esa cultura de la patente, es falta de establecer para que nos sirve y a donde nos lleva, y crea que antes de entrar al ámbito de los delitos ¿qué podemos proteger a través de una norma penal, si no tenemos el bien jurídico protegido?, qué pasa si precisamente en nuestro mar de regulación hace casi imposible la patente.

El primer punto y ese es precisamente van insertos en esta ponencia. La sugerencia es cuidar el marco regulatorio, ya que estamos haciendo precisamente una depuración, una purga en estos días, de los cual es nuestro ámbito regulatorio no ponerle tantos frenos a un trámite que es esencial para la economía de un país.

Esta patente no nada más se produce, trae, se puede convertir en un mecanismo que impulse la industria, también se traduce en ingresos por impuestos; todo lo que una empresa logre explotar de una patente también se va a traducir en un ingreso para el Estado; lo mismo ocurre cuando estamos hablando del mundo de la música, aquí está lo del creador de la música, tal vez la persona más afectada cuando hay una averiguación en Derecho de Autor.

La creación no es un aspecto fácil, no es un aspecto sencillo, mucha gente lleva su material a una empresa fotográfica; lo contrata, pero se enfrenta con el problema, de que ahora, en estos tiempos en donde hay descarga de música en internet, por cada descarga legal, hay veinte ilegales; entonces si el creador de la música, si el autor o compositor tiene en realidad un ingreso marginal de todo ese producto, de ese proceso de hacer de hacer una canción, pues obviamente bajo este dilema es el que más pierde y con esto estamos hablando de que el Estado debería poner énfasis a toda la música que se descarga en internet.

¿Por qué?; porque también se traduce en ingresos, también se traduce en impuestos; son cuestiones que se están dando precisamente fuera del ámbito del Estado y que podrían servir o desahogar muchos de los requerimiento que se hacen, porque simplemente en 2007 tenemos un dato se descargaron más de 2600 millones de canciones de manera ilegal. Este tipo de actos, finalmente se traducen, ya no pensemos por el momento en cuestiones de delitos, se traducen en pérdidas económicas para todos, fundamentalmente el Estado pierde impuestos, la empresa pierde ganancias y el autor pierde su porcentaje de regalías..."

Dr. Gerardo Felipe Laveaga Rendón
Director del Instituto Nacional de Ciencias Penales
En su representación el Dr. Alberto Nava Garcés


Expositores


Galería


Subir

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este material por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito de la Confederación de Asociaciones de Inventores, Fomento a la Innovación Tecnológica y Autoral, A.C.