Primer Foro Internacional de la Innovación, Creatividad y Desarrollo TecnológicoM.R..


Detalles del evento

Evento: Primer Foro Internacional de la Innovación, Creatividad y Desarrollo TecnológicoM.R..

Fecha: 11 de Abril 2011

Sede: Cámara de Diputados

Inaugurado por: Dip. Fed. Ramón Jiménez López, Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

"... Es muy importante el haber incluido el tema de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el temario, y sobre todo en un recinto como este; como verán en mi exposición, la OMPI es básicamente ser un legislador internacional, y ese legislador internacional por parte de México, por lo menos las que intervienen vienen del Poder Ejecutivo a negociar los convenios internacionales, que aquí se están ventilando qué quiere decir esto ; como ustedes sabrán, dentro de la jerarquización de leyes los Tratados Internacionales están por encima de las Leyes Federales, es un tema muy interesante, a veces me pregunto, si en ésta comitiva no debería estar un grupo de legisladores porque el resultado del mismo va a ser la creación de leyes con una mayor jerarquía que las propias leyes nacionales, en base a los que dice nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La idea, es darles una muy breve introducción de lo que es, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); como ustedes saben es una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas, el sistema de Naciones Unidas tiene una oficina muy importante en Ginebra, Suiza, con 16 áreas especializadas, una de ellas es éste organismo de la propiedad intelectual que administra 23 tratados internacionales en materia de propiedad intelectual, tiene alrededor de 182 Estados miembro, su visión es velar por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de la propiedad intelectual a nivel mundial y por consiguiente contribuir a que se reconozca y se recompense el ingenio a los inventores, autores y artistas.

Semblanza de la labor de la OMPI de más de ciento cincuenta años.

Inicia desde 1883 este organismo lo que es el Convenio, pero desde luego, todavía no se llamaba Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, pero había una oficina encargada de la administración del Convenio de París, en materia de Propiedad Industrial, es decir, de marcas y patentes principalmente.

En 1886, se crea también otra oficina, que es el Convenio para protección, para administrar lo que es el Convenio de Verna, que es un Convenio para la protección de obras artísticas y literarias. Éstos son los dos convenios base que tiene la OMPI en materia de propiedad intelectual, Convenio de París, patentes y marcas; Convenio de Verna para la protección de obras artísticas y literarias en materia de Derechos de Autor.

En 1960 se crea VIRPìS, se pasa a Ginebra en 1967 se convierte en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, básicamente hasta 1996 y hasta la fecha ha habido mucho trabajo, pero el trabajo más importante culminó en 1996 con dos tratados muy importantes en materias de Derechos de Autor que es WCT y el WPPT, éstos tratados es la actualización en materia de Derecho de Autor a las nuevas tecnologías digitales en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos, cabe decir que éstos convenios internacionales sí bien, ya fueron aprobados por el Senado mexicano, todavía no han sido incorporados a nuestra Legislación Nacional, que es un tema que también tendríamos que platicar aquí en este Congreso y con el Diputado que nos hizo el favor de invitarnos..."

Dr. Arturo Ancona García-López

Ex Consejero Principal de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
Vicepresidente de CONAITA
11 de abril de 2011


Programa


Expositores


Galería


Rueda de prensa


Subir

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este material por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito de la Confederación de Asociaciones de Inventores, Fomento a la Innovación Tecnológica y Autoral, A.C.